Traje Tradicional


Traje Rico del hombre (de fiesta o de mejor vestir)

 

 

CAMISA: Es de color blanco. Va abierta de arriba abajo y cerrada en la delantera mediante botones, sus mangas son largas y abullonadas; presentando zonas fruncidas en la unión con el cuerpo y en los puños y el cuello es de tirilla.

 

CALZÓN: Prenda que viste al hombre desde el vientre hasta las rodillas. Los calzones se sujetan a la cintura mediante una tira o banda que rodea el vientre y que está abierta en el frente, cerrándose mediante botones.

Como elemento característico destaca la pieza delantera que cubre el abdomen, se trata de una portezuela o tapa que puede subirse o revolverse hacia abajo según las necesidades. Los extremos más altos de la tapa tienen ojales que permite su sujeción a los botones cosidos en la tira de la cintura.

Los extremos inferiores de las perneras tienen en la parte exterior un corte vertical de unos 10 cms. de altura para facilitar la introducción de la pierna al vestirse. Estas aberturas se cierran con corchetes y se ajustan con una cinta negra.

 

CHALECO: confeccionado en paño negro. Es la prenda que cubre el pecho y la espalda del hombre desde los hombros hasta la cintura. Carece de mangas; se abrocha por delante mediante dos filas de cuatro botones. El escote es cuadrado a la caja y sin solapas. La parte posterior es de una tela más fina, similar al satén, y para ajustarlo al cuerpo se ciñe a la espalda con dos tiras y una hebilla. Lleva unos pequeños bolsillos en la parte inferior delantera.

 

CHAQUETA: Es una prenda corta y abierta por delante, su longitud no supera en mucho la cintura y nunca se cierra o abrocha, pero sin embargo cuenta con doble botonadura (tres botones grandes en cada lateral de la delantera y ningún ojal).

 

Las mangas son largas y estrechas, acabando a la altura de la mano. Los puños se adornan con cuatro botones pequeños. El cuello es vuelto o doblado y unido a las solapas que son triangulares. Tiene dos bolsillos de corte oblicuo. Está confeccionada al igual que el resto de las prendas en paño negro. El forro de la chaqueta es acolchado y está ribeteada con cinta de alpaca negra.

 

POLAINAS: Protegen las piernas desde la rodilla hasta por debajo del tobillo. Son abiertas de arriba abajo, pero una vez colocadas se cierran en la parte exterior de la pierna mediante 6 o 7 botones y se ajustan por debajo de la rodilla anudando los cabos de las dos cintas. Por delante se prolongan cubriendo la parte superior del pie. Para sujetar la zona del empeine se coloca una goma o correa, que a modo de abrazadera, discurre por debajo del calzado.


SOMBRERO: Es un tipo de sombrero rígido que presenta una copa baja y un ala rematado por una especie de baranda o altillo. La copa inicialmente es cilíndrica para terminar en forma troncocónica. Está confeccionado en paño y terciopelo negro. Se adorna con dos borlas situadas una en la copa y otra en el extremo del ala. También presenta como adorno una costilla o banda de tela, que a su vez sirve para cubrir las costuras de la copa.

 

CINTURÓN: Es la prenda que sujeta el pantalón; es de cuero y se ajusta al cuerpo mediante una hebilla. Introduce una nota de color en el traje. Lleva cosido a lo largo del cinturón una banda de terciopelo negro de 10 cm. aproximadamente de anchura, bordada con grecas de flores de vistosos colores. Se acostumbra a bordarse en los extremos y centro del cinturón las iniciales del dueño y su prometida.

 

BOTONES: Los botones suponían prácticamente el único adorno (junto con el bordado del cinturón) que se lucía con el traje, por lo que, los hay muy variados y vistosos. Los que van en la delantera de la chaqueta y chaleco, son más grandes que los que se lucen en las polainas y en las mangas de la chaqueta. Dependiendo del rango social del que los llevaba eran más o menos valiosos. En cualquier caso contribuían al ornato del traje.

 

El hombre viste la camisa en contacto directo con la piel; ésta va remetida a la altura de la cintura por dentro del calzón.

 

El calzón debe llegar hasta por debajo de las rodillas y montando un poco sobre las polainas. La abertura inferior de las perneras se cierran mediante corchetes, y con las dos cintas de tela cosidas al final de la pernera se ajustan las aberturas y se aprieta mediante un lazo.

 

Sujetando la parte superior del calzón y la inferior de la camisa se coloca el cinturón, quedando la hebilla al lado derecho. Las polainas se colocan de tal manera que las botonaduras de cada polaina deben quedar en la parte exterior. Con el fin de que no se deslicen hacia abajo, deben ajustarse con las dos cintas existentes en la parte superior, abrochándose mediante un lazo. Las polainas protegen las piernas, por ello deben ir en contacto con ellas. Para facilitar el movimiento de la rodilla no se debe remeter la pernera por dentro de la polaina. Simplemente, la parte final de la pernera ha de montar un poco sobre la polaina.

 

Sobre la camisa se viste el chaleco que es cruzado y abrochado mediante botones. Al ser más corto que la chaqueta y no tener mangas, permite ver el cinturón y las mangas abullonadas de la camisa. Lleva dos hileras de botones más o menos ornamentados.

Sobre el chaleco se pone la chaqueta, que aunque lleva botones nunca se abrocha, con el fin de que se luzca la doble botonadura del chaleco y los bordados del cinturón. En caso de no llevarla puesta encima del chaleco, se acostumbra a lucirla sobre el hombro izquierdo.

 

Por último, el hombre se cubre con el sombrero. Los borlones que cuelgan de la copa y ala del sombrero deben quedar en el lado izquierdo. Dependiendo de las épocas, era frecuente, que para proteger el sombrero del sudor de la cabeza, se cubriese ésta con un pañuelo anudado en la parte de atrás, colocándose el sombrero encima del pañuelo.