La pandorga es una fiesta propia de Ciudad Real en la que se representa el antiguo agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha.

 

En 1980 de la mano del Alcalde de la Ciudad, Don Lorenzo Selas, a raíz del descubrimiento de los escritos que relataban la fiesta de la Pandorga y de la figura del mayordomo Pandorgo, se produjo el verdadero auge de la fiesta con la figura del Pandorgo declarándose por primera vez como fiesta institucional por parte del Ayuntamiento.

 

El 30 de julio se celebran los concursos de "limoná "(bebida a base de vino blanco, limón y azúcar), tras los cuales se hace entregan de los trofeos. La gente ataviada con camisetas blancas o blusones manchegos y el típico pañuelo "yerbas" anudado al cuello celebran la "zurra".

 

Se celebran diversas actividades y bailes populares. La actividad de la zurra se está extendiendo de tal manera que personas de toda España vienen a participar de esta fiesta, la cual dura hasta la madrugada.

 

El 31 de julio se celebra en la Plaza Mayor el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo, por el alcalde de Ciudad Real. De la Plaza Mayor parte la procesión por las calles Cuchillería, Paloma, Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Avda. Alfonso X, hacia la catedral compuesta por el Pandorgo, Dulcineas, alcalde y junta del Ayuntamiento, peñas, asociaciones vecinales, grupos folklóricos, todos ellos con presentes para la Virgen. Ciudad Real celebra las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Prado, y como actos más interesantes celebrados en su honor aparecen la ofrenda a la Virgen por jóvenes ataviados con trajes regionales y la "convidá" a cargo del "pandorgo" o mayordomo.

 

El 3 de Diciembre de 1985 la PANDORGA fue declarada de Interés Turístico Regional.

 

En el año 1.979 siendo concejal de festejos D.Rafael Romero Cárdenas y en conversación mantenida con D.Tomás Valle Castedo, éste, tenía un manuscrito en su casa que hablaba de la Pandorga y más concretamente del Pandorgo que era ese “mayordomo” adinerado que se compromete a invitar a las gente del pueblo y a las autoridades a un vaso de limoná y a un puñao de garbanzos torraos.

 

Fiesta que se daba en agradecimiento a la Patrona Ntra.Sra. del Prado, por la cosecha del año. El Pandorgo acompaña a los músicos y autoridades junto al camarín de la Virgen en la Catedral y allí permanecían hasta maitines, (al amanecer).

 

Propuesto para Pandorgo en la nueva etapa y resurgimiento de la Fiesta fué D.Tomás Valle fue el primero en 1.980 y entre un grupo de amigos se empezó también a hacer un pequeño concurso de limoná.

 

Una de las bases de la Pandorga son los bailes y cantos que se realizan ante el Camarín de la Virgen. Gracias sobre todo al grupo Mazantini y a su creador Francisco García Márquez (llamado Mazantini por su parecido al torero de la época Luis Mazzantini), que aunque nacido en Daimiel el 28 de Noviembre de 1874, se trasladó a Ciudad Real y fue el impulsor de folklore y tradiciones de esta ciudad, perdurando el grupo hasta nuestros días.

 

La festividad de la Pandorga ha tenido muchos altibajos, sobre todo en la época de la Republica y Guerra Civil y ante la destrucción de la imagen de la Virgen del Prado en plena Guerra Civil.

 

Es la fiesta más multitudinaria de ciudad real y una de las más importantes de España. El atuendo típico consta de camiseta blanca, pantalón vaquero, pañuelo de yervas.