Proclamación y Pasacalles

 

PROCLAMACIÓN:

 

El día central de la Pandorga es el 31 de Julio, donde se realiza el acto de nombramiento oficial que otorga el Alcalde/sa de Ciudad Real a petición dela Hermandad de Pandorgos. 

 

 

En el que también el Pandorgo saliente otorga al Pandorgo entrante el medallon de la Virgen del Prado y por el que se le confiere el título de pandorgo regente.

 

 

 

También se realiza la proclamación de la Dulcinea y las Damas, todos ellos representantes del pueblo ante la Patrona, la Virgen del Prado.

 

Para realizar, tras el discurso del recien nombrado Pandorgo, el desfile hacia la S.I.P. Basílica Catedral con representaciones de Ayuntamientos, Peñas, Asociaciones, Dulcinea y Damas, Grupos Folclóricos y Corporación Municipal. Donde realizan la ofrenda a la Virgen.

 

 

 

PASACALLES:

 

 

Una vez completada la proclamación comienzan el pasacalles ataviados con los trajes típicos, el Pandorgo de color negro y la Dulcinea con tocado y falda multicolor, arropados por el pueblo que les recibe de blanco y con pañuelo de "yerbas". Serán ellos los que, posteriormente, encabezarán el desfile o pasacalles hasta la catedral para realizar la ofrenda floral a la Patrona.